jueves, 6 de septiembre de 2012

Las Cámaras de Comercio piden implantar la formación dual alemana en España



Las Cámaras de Comercio abogan por implantar en España el modelo de formación dual alemán (combinación de estudios y aprendizaje), con el fin de combatir el elevado desempleo juvenil que roza ya la tasa del 53 %.
Así lo han dejado plasmado este miércoles en el acuerdo de colaboración firmado entre el Consejo Superior de Cámaras y la Asociación alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) un día antes del encuentro empresarial hispano alemán que presidirá la canciller, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha apostado por "aprender" del modelo de formación dual alemán, porque "ha demostrado que funciona y es un camino que produce resultados".
"Si comparamos el 7 % de desempleo juvenil en Alemania, con el 53 % en España, vemos que tenemos que aprender de quien hace las cosas bien", ha puntualizado.
Ha indicado que se debe dar un puesto de trabajo a los jóvenes, "que tienen todo su derecho", al tiempo que también ha pedido a los empresarios que "no den la espalda" al modelo educativo.
García-Legaz ha recordado a las cámaras de comercio que el Gobierno está avanzando en la nueva Ley de las Cámaras de Comercio españolas, "un marco legal atractivo", que -en su opinión- hará que se puedan crear nuevas empresas.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel, ha dicho que ante la necesidad urgente de frenar el paro juvenil hay que adoptar medidas nuevas y ha añadido que la formación debe verse como una inversión y no como un gasto.
Ha indicado la conveniencia de que en España se adopte un Pacto de Estado en formación, donde las cámaras de comercio tengan un papel de coordinación entre empresas y administración.
"En situaciones complicadas hay que aprender de los que mejor han resuelto los problemas, en este caso de Alemania, ya que este sistema puede dar respuesta al empleo de los jóvenes", ha recalcado.
El presidente de la DIHK, Hans Heinrich Driftmann, ha asegurado que los desafíos de la crisis actual "son enormes y la situación se ha complicado tanto que no hay soluciones sencillas", por lo que ha instado a la responsabilidad de todos y el apoyo del Gobierno a la formación.
"Hay que dar perspectivas a los jóvenes y Europa debe ser su horizonte, lo que no podemos aceptar es que los jóvenes tengan la sensación de que no hay perspectivas", ha dicho.
El máximo responsable del desarrollo de la formación profesional dual de las cámaras alemanas, Gunter Lambertz, también ha aconsejado que empresas, administración y sindicatos, "tiren del mismo carro".
Con el modelo de formación dual, el 90 % de los alumnos se quedan en la empresa tras finalizar los estudios y el aprendizaje; además el 60 % de los jóvenes alemanes que terminan la enseñanza primaria se introducen en este modelo de formación.
Con este acuerdo, las cámaras de comercio españolas se comprometen a formar a los instructores en la empresa, a obtener apoyo financiero del Fondo Social Europeo, y a fomentar el intercambio en el campo del aprendizaje de los jóvenes españoles en Alemania y viceversa, entre otras cuestiones.
Las cámaras alemanas asesorarán a sus homólogas españolas en la construcción de este modelo con un apoyo directo.
En Alemania hay 350 carreras de formación profesional homologada, la relación entre el aprendiz y la empresa se regula mediante un contrato y tanto las empresas como los jóvenes deben cumplir unos requisitos.
El modelo es financiado en su mayor parte por el Estado, que paga el coste de las escuelas, y también por las empresas, que financian los salarios, de acuerdo con los convenios colectivos sectoriales.
Cerca de 500.000 empresas tienen este modelo implantado y las pymes ponen a disposición más del 80 % de las plazas de formación.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Manuel Teruel defiende la economía real frente a la especulación


Manuel Teruel defiende la economía real frente a la especulación

En Onda Cero, el presidente de las cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha explicado la reunión que mañana tendrán los empresarios españoles con los alemanes: “Mañana los empresarios tenemos que mostrar el potencia de la economía real que tiene España. Nos estamos moviendo mucho por la economía de los mercados financieros, muy especulativos, con mucho impacto mediático, sin embargo España tiene un potencial empresarial, industrial, que no se ha perdido, que estaba ahí y que va a seguir estando y que es el que generará PIB para devolver esos créditos y generar confianza. Y por tanto tenemos la obligación de mostrar el potencial que tiene España en su economía real”. 

En su opinión, la parte más negativa de la crisis es el “distanciamiento entre la economía real y lo que se paga por las cosas, es decir, la generación de fondos de inversión, derivados, todas estas cosas que artificialmente alteran el valor y que han generado una situación de desconfianza y han cambiado los parámetros del mundo. Nuestra economía real no ha cambiado en los dos últimos años, lo que ha cambiado es la forma de mirarla y se está alterando con criterios externos. Creo que una de las cosas que van a tener que cambiar los organismos multilaterales es velar por que la economía real tenga la consistencia que tiene que tener y la artificialidad se suprima. Porque detrás de la artificialidad siempre hay dolo: lo hemos visto en el mercado financiero”. 

Teruel ha añadido que “la economía está muy interrelacionada y es como una partida de mus. Si gana todo el dinero una sola persona se aburre uno y se acaba la partida. O hay reparto y redistribución entre las partes o se acaba la economía. Si quieren vender Mercedes, Audis o bienes de equipo, tienen que comprar hortalizas nuestras”. “Nos necesitamos todos”.

Para el presidente de las cámaras de Comercio, acerca de los jóvenes españoles que quiern salir de España para trabajar -por ejemplo, a Alemania-, “el drama a corto plazo es que no tenemos capacidad de absorber a estos jóvenes (españoles) y tenemos un desempleo de más de un 50%”. “Estas personas que salen y se forman tenemos que ser capaces de reactivar la economía para que mientras se forman, los podamos retornar y sean la palanca de proyección de los próximos años. Y si lo hacemos bien, podremos recuperarlos para que sean una palanca de apoyo, pero si lo hacemos mal, habremos perdido a los mejores”. 

Fuente: http://www.hispanidad.com

Las Cámaras españolas y alemanas firman un acuerdo para implantar el modelo de FP Dual alemán en España



Mañana miércoles, 5 de septiembre, a las 17:15 horas, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, y el presidente de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), Hans Heinrich Driftmann, firmarán un acuerdo de colaboración para implantar el modelo de Formación Profesional (FP) Dual alemán en España. El acuerdo se firmará en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, en presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
La Comunidad de Madrid tuvo la iniciativa de probar este modelo educativo durante el último curso académico, en una experiencia piloto pionera en España que ha tenido tanto éxito que este año se extenderá a 500 alumnos que cursen hasta en 18 ciclos diferentes de grado superior.
Para poner en marcha el proyecto de FP Dual en Madrid, en julio del año pasado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el director general de la Cámara de Comercio e Industria para Múnich y la Alta Baviera, Peter Driessen, sellaron un acuerdo de colaboración.
Este sistema permite a los estudiantes de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid recibir dos tercios de su formación directamente mediante prácticas remuneradas en los centros de trabajo. La Cámara de Comercio de Madrid colabora en la gestión de la relación con las siete empresas que, por el momento, participan en el proyecto: Iberia, Swiftair, Cassidian, Microsoft, Hewlett Packard, ZED y Avanade.
Mañana, antes de la firma del convenio, el máximo responsable del desarrollo de la Formación Profesional dual de las Cámaras alemanas, Gunther Lambertz, explicará cómo funcionará este sistema en España, que tan buenos resultados han dado en Alemania. En el acto, intervendrán los presidentes Driftmann y Teruel, así como el secretario de Estado de Comercio, que lo cerrará.
Este acuerdo entre las Cámaras españolas y las alemanas se celebra con motivo del Encuentro Hispano-Alemán del día siguiente, en el Palacio de la Moncloa y en el que Manuel Teruel, Hans Heinrch Driftmann, junto al presidente de CEOE, Juan Rosell y el presidente de la Federación de la Industria alemana, Hans Peter Keitel, presentarán las conclusiones del encuentro, previas a los discursos de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, estará presente en la firma del acuerdo.

Comerciantes andaluces no repercutirán el IVA en sus existencias y lamentan la caída del consumo


El presidente de la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA), Manuel García-Izquierdo, ha señalado este martes que "un porcentaje altísimo" del pequeño y mediano comercio no repercutirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en sus existencias y 'stock', al tiempo que ha lamentado la caída del consumo en lo que va de año.
   En declaraciones a Europa Press, García-Izquierdo ha apuntado que el consumo últimamente "está parado" y, por tanto, los consumidores no han realizado un acopio de productos y artículos antes de la subida del IVA. "No han hecho acopio de productos, ni compras anticipadas, son conscientes de que el IVA lo asumen los comercios", ha subrayado.
   No obstante, ha destacado que será con la llegada de nuevos productos, "muchos de ellos con los precios de venta al público ya marcados por las marcas", donde si se empezará a notar el incremento del IVA. "Cuando empiece la nueva temporada y las marcas envien los productos con precios establecidos para que sean igual en todo el territorio será cuando se note el IVA", ha señalado.
   Asimismo, el presidente de los comerciante andaluces ha lamentado el periodo de rebajas que se ha producido en la comunidad y ha criticado la "gran dosis de incertidumbre" que hay en España, que causa un efecto psicológico en el consumidor. "Piensan que todo está más caro y eso hace que el consumo se retraiga más", ha explicado.
   "Es el Gobierno el que debe de transmitir el optimismo. Se debería hablar claramente sobre cuál es la situación, situarnos en su justo término, para a partir de ahí hablar de empleo y consumo reflexivo".

La Junta de Andalucía y las Cámaras de Comercio abogan por un nuevo sistema para agilizar los juzgados


Este proyecto piloto, impulsado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, estará vigente hasta septiembre de 2013. Su objetivo fundamental es reducir la carga de trabajo de los juzgados, concretamente de los de Mercantil, a través de la 'mediación intrajudicial'.
Esta mediación se llevará a cargo por el Consejo Andaluz de Cámaras con los mediadores que proponga esta entidad. Los óptimos resultados de esta acción serán un preámbulo para que se implante un servicio de mediación cameral en toda Andalucía, alentado por el Consejo Andaluz de Cámaras.
 
Para el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, con esta mediaciación en el ámbito mercantil se pretende obtener una "una solución extrajudicial, económica y rápida a los conflictos mercantiles".