martes, 3 de julio de 2012

El Gobierno impone libertad de horarios comerciales a 11 grandes municipios turísticos



El Ministerio de Economía presentó ayer a las autonomías una propuesta para liberalizar parcialmente los horarios comerciales. El asunto de mayor calado es que impone a 11 grandes municipios turísticos que establezcan zonas sin restricciones en horarios ni festivos para el comercio. Entre ellos está Barcelona, que tendrá que crear un área sin limitaciones en seis meses.

Estamos desaprovechando la oportunidad de recibir cada año 60 millones de turistas, ya que muchos de los días festivos en los que llegan a nuestros destinos se encuentran con los comercios cerrados". Con esta frase, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quiso enmarcar la propuesta liberalizadora que ayer presentó a las comunidades autónomas y que supone cambios fundamentales en cuatro aspectos del comercio minorista, cuya competencia reside en las regiones.
En primer lugar se amplía de 72 a 90 el número de horas semanales que pueden abrir sus establecimientos en días laborables, se eleva de 8 a 10 el mínimo de festivos que debe abrir, se incrementa de 150 a 300 metros cuadrados el umbral a partir del cual el pequeño y mediano comercio tiene libertad de horarios y se impone la obligación a 14 grandes municipios turísticos para que creen zonas de gran afluencia turísticas en las que no haya restricciones en las horas de cierre y apertura.
En esta lista se encuentran los ayuntamientos de Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, aunque estos tres últimos no tendrán que tomar ninguna medida adicional ya que disponen de zonas con total libertad al comercio.
Estos catorce consistorios cumplen algunos de los tres objetivos fijados por el Ejecutivo (tiene más de 200.000 habitantes, registran más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros), por lo que dispondrán de un plazo de seis meses desde que se apruebe la norma para delimitar las zonas turísticas que tendrán libertad absoluta de horarios comerciales. "Serán los municipios los que establezcan las zonas que deben funcionar sin restricciones y la aprobación definitiva procederá de la autonomía", subrayó García-Legaz, quién no aclaró si esta normativa se tramitará como decreto o proyecto de ley (podrían incluirse enmiendas en la tramitación). "Eso le corresponde al Gobierno", se limitó a decir. Fuentes autonómicas presentes en la reunión señalaron que lo más probable es que se tramite como real decreto (como se ha hecho con los ajustes en Sanidad y Educación o los acuerdos para no disponibilidad de créditos) para que las medidas liberalizadoras puedan aplicarse lo antes posible.
Esta medida supone una afrenta para el ayuntamiento de Barcelona, cuyas autoridades, al igual que la gran mayoría del resto de municipios catalanes, se han negado tradicionalmente a ampliar los horarios comerciales ante el daño que podría causar al pequeño y mediano comercio, muy representativo en esa comunidad autónoma. De hecho, el secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña, Miquel Àngel Fraile, animó al Ejecutivo presidido por Artur Mas a acudir al Constitucional si el Gobierno no rectifica sus propuestas sobre horarios comerciales.
Tampoco fue bien recibido el texto desde la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), quién consideró que la propuesta "tendrá un alcance imperceptible, muy alejado de las reformas de calado que requiere la economía española para recuperar la confianza y el consumo. En un comunicado, Anged apuntó que la propuesta de ampliar a 10 días festivos de aperturas es un retroceso frente a los 12 que el Gobierno del PP legisló en 2000 y calculó que las restricciones al comercio están impidiendo la creación de 20.000 puestos de trabajo.

¿A quién afecta y a qué da derecho?

¿Qué es una zona de gran afluencia turística?
Es una zona que recibe el beneplácito para poder abrir todos los festivos del año que crea conveniente. La declaración implica plena libertad de horarios, pero no supone obligación de apertura, si no que cada comerciante decide si abre los festivos y el número de horas que abre a la semana.
¿Quién tiene que pedir la declaración y quién la tiene que aprobar?
Es el municipio en el que esté enclavada el área que quiere disfrutar de libertad de horarios el que tiene que solicitar la declaración como zona de gran afluencia turística. Para ello tendrá que presentar una relación detallada de plazas hoteleras, restaurantes, bares y comercios, así como los atractivos turísticos y la previsión de ingresos que se derivaría de una mayor libertad de horarios. Es la comunidad autónoma la que tiene que aprobar esa solicitud en un plazo máximo de tres meses.
¿En quién se ha fijado el Gobierno a la hora de redactar esta nueva normativa?
El impulso liberalizador del comercio en España ha tenido un especial referente en Esperanza Aguirre, quién siempre ha defendido la libertad de horarios para impulsar la actividad y el empleo. Madrid abre 22 festivos al año, el máximo establecido por ley, y permite un máximo de 90 horas de horario semanal, algo que solo se produce en otras cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana). En esta última por ejemplo, la libertad de horarios está limitada en exclusiva a la temporada alta (del 1 de julio al 30 de septiembre).
¿Cuántas zonas de gran afluencia turística hay declaradas en Madrid?
En el municipio hay actualmente cinco zonas de gran afluencia turística, lo que supone que todo el centro de Madrid dispone de libertad en horas y en festivos. En la comunidad hay 78 consistorios con esta declaración. La gran mayoría se concedieron entre 1994 y 1997 y fijan libertad de horarios para todo el año. La última declaración la obtuvo Alcalá de Henares en 2002 para no tener restricciones en su semana cultural.

lunes, 2 de julio de 2012

El Gobierno lanza una línea ICO de 9 millones para el pequeño comercio



El Gobierno ha puesto en marcha una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada de nueve millones de euros, que ofrecerá al pequeño comercio créditos para gastos corrientes por un importe de hasta 30.000 euros.
   En rueda de prensa, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado la necesidad de "reactivar" el pequeño comercio desde el punto de vista financiero, con instrumentos habilitados en colaboración con el ICO.
   "El pequeño comercio tiene un problema de falta de acceso al crédito, incluso para financiar circulante, y esta línea le permitirá lograr la liquidez que ahora no tiene", explicó.
   Según la información trasladada a las comunidades autónomas durante la conferencia sectorial de comercio, el Gobierno está modificando el real decreto que regula la iniciativa de apoyo financiero a la modernización y mejora del comercio, con la intención de reducir las exigencias actuales de inversión.
   Además, se ha incluido la financiación de capital circulante de hasta el 10% del valor del proyecto de inversión presentado con el objetivo de paliar el problema de falta de liquidez en la que se encuentran autónomos y pequeñas empresas comerciales.

Turismo y Comercio realiza una campaña informativa para garantizar el cumplimiento de la normativa en rebajas



La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha desarrollado durante el mes de junio una campaña informativa en los establecimientos comerciales de Andalucía con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente durante la temporada oficial de rebajas de verano, que se extiende entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
Esta labor informativa ha consistido en la realización de visitas a los comercios y en la distribución de folletos en los que se recogen los diferentes tipos de ventas promocionales, sus características y sus requisitos. Con esta actuación, se pretende que los establecimientos andaluces conozcan los aspectos legales fijados para ejercer esta actividad y garantizar los derechos de los consumidores.
La normativa vigente en materia de comercio interior de Andalucía establece una serie de condiciones respecto a la información y publicidad de estas ventas, el porcentaje de artículos del establecimiento que han de estar rebajados (al menos el 50%), y el precio y separación de los productos con descuentos, que son de obligado cumplimiento para todos los establecimientos que realicen este tipo de actividad promocional.
Así, en cuanto a las fechas en las que se pueden realizar estas ventas existen dos temporadas anuales: la de invierno, desde el 7 de enero al 7 de marzo, y la de verano, desde el 1 de julio al 31 de agosto. Dentro de estos periodos, cada comerciante podrá decidir libremente el plazo durante el que su establecimiento realizará las promociones, teniendo como límite mínimo una semana y como máximo dos meses.
Respecto a las condiciones generales de venta, si un comercio admite devoluciones o pago con tarjeta durante el resto del año, también debe hacerlo en rebajas. Las reducciones de los precios de los productos se mostrarán exhibiendo, junto al precio habitual, la cifra con el descuento, mientras que cuando se trate de una bajada porcentual de un conjunto de artículos bastará con un anuncio genérico.
Disponibilidad de existencias
Otro requisito es que se debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Además, la venta en rebajas debe afectar al menos a la mitad de los artículos ofrecidos en un establecimiento y, tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y final de las mismas.
La normativa también establece que los productos con descuentos tienen que estar identificados y diferenciados de los que no lo estén y, si se realizan simultáneamente saldos o liquidaciones, hay que separar los espacios dedicados a cada uno. Finalmente, no pueden ser vendidos en estas promociones los artículos deteriorados y los que no estuvieran dispuestos para la venta con un mes de antelación al inicio de las rebajas.

Junta anuncia programas de garantía consensuados por comerciantes y consumidores para próximas rebajas


El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado su intención de poner en marcha líneas de colaboración con consumidores y comerciantes para "garantizar que sus derechos estén plenamente reconocidos, vigentes y efectivos" para próximos periodos de rebajas; una iniciativa que, según ha señalado, en este verano "no ha sido posible" realizar por "cuestión de tiempo".

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado su intención de poner en marcha líneas de colaboración con consumidores y comerciantes para "garantizar que sus derechos estén plenamente reconocidos, vigentes y efectivos" para próximos periodos de rebajas; una iniciativa que, según ha señalado, en este verano "no ha sido posible" realizar por "cuestión de tiempo".
A pregunta de los periodistas sobre la advertencia realizada por Facua-Consumidores en Acción este lunes sobre que "la gran mayoría de las autoridades autonómicas de Consumo pasan por alto los descuentos falsos en rebajas", el consejero del ramo ha asegurado que ya tuvieron una reunión con esta asociación de consumidores donde se acordó "poner en marcha líneas de colaboración" en este aspecto.
No obstante, ha reconocido que para el periodo de rebajas que comenzó este domingo 1 de julio "no ha sido posible" desarrollar estas líneas de colaboración por "cuestión de tiempo", ya que "el consejero lleva apenas un mes".
En cambio, ha asegurado que, para futuras rebajas, desde la Consejería se buscará "profundizar tanto con consumidores y usuarios como con comerciantes líneas de actuación que garanticen que los clientes quedan satisfechos y que lo que se vende es lo que realmente se vende", así como para "evitar imágenes que perjudican al sector".

La mitad de los andaluces está dispuesto a crear su propia empresa si no encuentra trabajo, según un estudio de Randstad


Un 50 por ciento de los andaluces se muestra dispuesto a crear su propia empresa en el caso de no encontrar trabajo, según una encuesta que ha realizado Randstad para analizar la situación actual de las PYMES en España y que señala que el porcentaje andaluz es ligeramente inferior a la media nacional, con un 57 por ciento que optaría por crear un negocio si no encuentra trabajo.

Un 50 por ciento de los andaluces se muestra dispuesto a crear su propia empresa en el caso de no encontrar trabajo, según una encuesta que ha realizado Randstad para analizar la situación actual de las PYMES en España y que señala que el porcentaje andaluz es ligeramente inferior a la media nacional, con un 57 por ciento que optaría por crear un negocio si no encuentra trabajo.
A nivel regional, la encuesta elaborada detecta diferencias en las preferencias de los profesionales. Murcianos (90 por ciento), navarros (75 por ciento) y madrileños (70 por ciento) son los que más a favor se encuentran de emprender a través de la creación de una empresa. En el lado contrario, se sitúan vascos (46 por ciento), canarios (45 por ciento) y asturianos (41 por ciento).
En el conjunto del país los hombres (57 por ciento) se inclinan más que las mujeres (43 por ciento) ante la posibilidad de crear su propia empresa en el caso de no tener trabajo para emprender un negocio, aunque también existen matices en función de la edad.
Los profesionales de entre 25 y 34 años de edad son los más partidarios (59 por ciento), mientras que los profesionales con edades comprendidas entre los 45 y 65 años de edad y que por lo tanto se encuentran más cerca de la edad de jubilación son los que menos interés muestran, con un 40 por ciento.
El nivel formativo también es importante para analizar esta situación. Mayoritariamente, los profesionales con educación universitaria (65 por ciento) se sitúan como los más dispuestos a crear su propia empresa en el caso de no encontrar un puesto de trabajo. A poca distancia se sitúan los que ostentan un título de bachillerato (61 por ciento), mientras que en el lado contrario se encuentran aquellos trabajadores sin estudios (44 por ciento).
Un punto importante que también detecta la encuesta tiene que ver con la percepción que tienen los españoles en cuanto a la ayuda que reciben las pymes. Un 90 por ciento asegura que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con el suficiente apoyo para iniciar su negocio.

domingo, 1 de julio de 2012

Los jienenses gastarán durante las rebajas entre 60 y 70 euros








El de ayer fue un domingo marcado por la compras. El primer día de las rebajas de verano dejó en la capital un ambiente comercial que animó a los ciudadanos a realizar sus primeras compras, sobre todo en el sector textil. Adquirir prendas de vestir a precios con un descuento aplicado del 70% en algunos establecimientos, fue la excusa perfecta para salir, mirar, comparar y comprar.
Según datos facilitados por la Federación Comercio Jaén, los comerciantes de la provincia se muestran “moderadamente optimistas” ante la campaña de rebajas, que se prolongará hasta el 31 de agosto. Pese a la continua bajada de ventas a lo largo del año, se prevé el mantenimiento del índice de ventas alcanzado en las rebajas estivales de 2011, cifrado en unos 23 millones de euros.
Los compradores podrán adquirir artículos con descuentos generalizados del 30%, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70% a medida que avance la campaña.
La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas.  Según una encuesta realizada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), los jienenses  gastarán de media entre 60 y 70 euros en rebajas.
El 60% de las unidades familiares  comprará durante la campaña de rebajas. Adquirirá prendas de vestir (75%) y complementos (10%), los artículos, tradicionalmente más vendidos, seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación global en período de rebajas (invierno y verano) supone para los comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas. Más del 85% de los comercios considera que el impacto positivo de las rebajas se concentra en las dos primeras semanas.
La multitud de ofertas que se encuentran los clientes a lo largo del año han desvirtuado la razón de ser de las rebajas, aseguran desde Comercio Jaén, por lo que solicitan acortar el periodo de rebajas y que se vigile el cumplimiento de la normativa.
Impacto positivo en las dos primeras semanas
Más del 85% de los comercios considera que el impacto positivo de las rebajas se concentra en las dos primeras semanas. De ahí, la propuesta reiterada del sector de acortar el periodo de descuentos y establecerlo en un mes de duración.



Desde la Federación se han detectado “rebajas encubiertas con promociones y descuentos especiales antes de la fecha legalmente establecida que preocupan especialmente al sector y que suponen un peligro para la supervivencia del comercio de proximidad”. Aseguran que “al haber rebajas todo el año, cada vez, es mayor el número de personas que sólo se acerca a la tienda cuando hay descuentos”.