sábado, 4 de febrero de 2012



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Cómo se financia una buena idea

Quien tiene una idea tiene un tesoro, y existen distintas fórmulas para financiar la inversión necesaria y convertirla en una empresa solvente. Desde inversores privados a capital riesgo, pasando por las ayudas públicas.

Javier Carballo busca financiación para su tercer proyecto empresarial. Este madrileño de 50 años de edad lleva los últimos 25 sin trabajar como empleado y llevando la ajetreada vida de emprendedor. Después de alumbrar Parquempresarial.com y Micropolix –de las que ya está desvinculado–, trabaja intensamente para lograr 12 millones de euros de inversión que pongan en marcha un nuevo concepto de gran centro de ocio, de los cuales lleva recaudados cuatro millones. Desde hace un año viaja constantemente y pide favores para entrevistarse con firmas de capital riesgo, con potenciales inversores particulares con posibilidades económicas, algún business angel (inversor privado) y con intermediarios financieros que ayudan a los nuevos empresarios a buscar financiación. En el 80% de las ocasiones, reconoce, lo hace a puerta fría, otras veces aprovechando su red de contactos para dirigirse a ellos.
Los proyectos empresariales en sus fases iniciales recurren, normalmente, a las llamadas cuatro F’s: founders, es decir, los recursos con los que cuenta el emprendedor; family, el dinero que pueda aportar la familia; friends, el apoyo del círculo de amistades; y fools, los recursos proporcionados por terceros. Este último grupo abre un abanico de posibilidades que se debe conocer bien:
Los nuevos emprendedores tienen mayores posibilidades de acceder al crédito a través de los inversores particulares, conocidos como 'business angels'
1. ‘Business angels’. Podrían definirse como personas con gran solvencia económica que colocan su dinero en empresas de nuevo cuño, y su contribución acostumbra a ser discreta. Normalmente, los nuevos emprendedores tienen mayores posibilidades de acceder al crédito a través de estos inversores particulares. Además, su vocación de permanencia es temporal, no suele ir más allá de cinco años –siete a lo sumo– y su presencia en el proyecto suele ser discreta. En España existen la Red Española de ‘Business Angels’ (Esban), fundación privada integrada en la European Business Angels Network, formada por más de 46 redes de 21 países y que agrupa a cinco redes asociadas en España; y la Asociación Española de Redes de Inversores Privados (Aeban), que engloba redes como Madri+d, BCN Business Angels, CEEI-Alcoy, IESE o Impiva, entre otras. Además, escuelas de negocios como IESE, IE y Esade también están promoviendo el desarrollo de sus propias redes de inversionistas entre sus antiguos alumnos y colaboradores.
2. Capital riesgo. Es una actividad financiera desarrollada por entidades especializadas, que aportan capital (fondos propios) de forma temporal (entre tres y cinco años) y generalmente minoritaria, a empresas no financieras ni inmobiliarias y que no coticen en primeros mercados de valores. Tiene por objeto contribuir al desarrollo y expansión de la compañía (capitalizarla, profesionalizarla y asesorarla) para que su valor aumente. Se puede acudir a la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, que dispone en su web de un buscador de firmas de este tipo.
Según la etapa de desarrollo en la que se encuentre el emprendedor, se puede clasificar el capital riesgo que requiere en: semilla (seed), el que aporta recursos en una fase anterior al inicio de la producción masiva; arranque (start up), necesario para el desarrollo inicial y primera comercialización en empresas de reciente creación; otras fases iniciales, que cubren el desfase de tesorería en firmas de reciente creación que no han alcanzado el punto muerto; expansión, para financiar el crecimiento de una compañía que ya tiene beneficios; y sustitución, para la adquisición de acciones en poder de otra entidad de capital riesgo u otros accionistas.
3. Financiación alternativa. Existen diferentes tipos de ayudas económicas y subvenciones para la creación de empresas o el afianzamiento de las incipientes. Es importante diferenciar entre las ayudas a fondo perdido –que no hay que devolver y pasan a la contabilidad de la empresa como un ingreso–, de los préstamos con condiciones especiales, bonificaciones y reducciones de los costes de la Seguridad Social. No obstante, los nuevos empresarios suelen quejarse de que muchas veces llegan tarde.
Se ha abierto una nueva línea de financiación: el 'crowdfundig': plataformas especializadas en donaciones y préstamos de particulares e inversores sin coste inicial. En España ya funcionan tres: Partizipa.com, Verkami.com y Fandyu.com.
Hay subvenciones de los distintos gobiernos autonómicos, como Madrid, Navarra o Asturias, entre otros, y de las entidades locales; planes de apoyo del Ejecutivo central, como las ayudas a la internacionalización de las pymes o el Plan Avanza para firmas de base tecnológica; y de la UE, que cofinancia especialmente proyectos sostenibles y transnacionales en actividades de innovación e investigación, educación y formación, cultura y medios de comunicación, además de los fondos estructurales, como los Feder y el Fondo Social Europeo, o programas para facilitar créditos, como Jeremie y Jasmine.
También existen las llamadas sociedades de garantía recíproca, que facilitan avales y garantías a las empresas interesadas para que éstas puedan conseguir financiación de las entidades financieras.
Otras entidades que asesoran a los emprendedores para facilitar su acceso a la financiación son las Cámaras de Comercio o asociaciones como la de jóvenes empresarios (AJE), la de inversores y emprendedores de Internet (AIEI) o la de emprendedores (ANDE).
Además, se ha abierto una nueva línea de financiación: el crowdfundig: plataformas especializadas en donaciones y préstamos de particulares e inversores sin coste inicial. En España ya funcionan tres: Partizipa.com, Verkami.com y Fandyu.com.
4. Bancos. No hay que olvidar los canales tradicionales de financiación, como las entidades financieras, aunque éstas tienen una aversión natural al riesgo que, con la crisis financiera, se ha acentuado. Por eso no suelen ser una buena opción para los emprendedores noveles.
Sectores para emprender con éxito
Las nuevas tecnologías. Internet y los dispositivos móviles han convertido a este sector en uno de los que más recorrido tienen.
Productos médicos. Es un sector refugio y, aunque estemos en un momento económicamente complicado, el gasto en salud sigue siendo alto tanto en las administraciones públicas y los particulares.
Tercera edad. En una sociedad cada vez más envejecida, se trata de una necesidad con oportunidades para lanzarse a generar servicios.
‘Retail’. La oportunidad está en hacer marca de productos cuya venta está muy fragmentada. También hay una gran oportunidad en el ‘e-commerce’.
Pasos para montar la empresa
1. Previsión de ventas y consumos. Hay que realizar una estimación aproximada de cuánto se prevé vender, el precio de los productos y los costes de producción.
2. Plan de inversión inicial. Es el cálculo de las inversiones necesarias para arrancar la compañía.
3. Presupuesto de financiación. Se debe definir cómo se va a financiar.
4. Previsión de tesorería.Es la previsión que refleja los plazos de cobros de clientes y los pagos a proveedores.
5. Cuenta de pérdidas y ganancias provisional. Es la base para estimar si el proyecto generará beneficios.
6. Balance provisional. Donde se presenta la situación provisional de la empresa.
Fuente:‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’, de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña.
Claves para triunfar con su proyecto
1. Claridad de objetivos. La elaboración de un plan de negocio es esencial para tratar de evaluar a priori la viabilidad de la idea.
2. Conocimiento del negocio. Una buena idea no sirve para nada si se desconoce el medio en el que se pretende poner en marcha.
3. Diferenciación. Es elemental para tener éxito con la empresa, ya que casi todo está inventado. La capacidad de innovación es esencial.
4. Orientación al mercado para detectar sus necesidades y evolución. Todas las empresas que han triunfado en su sector han logrado dar con una necesidad no cubierta por otras firmas de la competencia.
5. Planificación. Hay que estudiar adecuadamente todos los riesgos del negocio, desde los comerciales hasta los legales, sin olvidar los tecnológicos, financieros y sociales. Hay que tenerlo todo atado.

Fuente: http://www.expansion.com

Las Cámaras reivindican su papel como dinamizadoras de la economía en el actual entorno de crisis


700.000 pymes reciben, anualmente, asistencia por parte de las Cámaras en su salida a mercados exteriores; 2.200.000 alumnos reciben formación en las aulas de las Cámaras de Comercio europeas; 1.000.000 emprendedores son asesorados por las Cámaras.

viernes, 3 de febrero de 2012

30 empresas participarán en un encuentro para comercializar sus productos en Africa, América, Asia y Oceanía

Hasta la provincia se desplazarán del 7 al 10 de febrero más de 20 firmas dedicadas a la gran y pequeña distribución agroalimentaria

Cerca de 30 empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén participarán la próxima semana en un encuentro que les permitirá mantener encuentros de trabajo con distribuidoras extranjeras procedentes de Africa, América, Asia y Oceanía con el objetivo de impulsar la comercialización de sus productos en estos mercados.
La Diputación y las Cámaras de Comercio jiennenses (Jaén, Linares y Andújar) han organizado, en colaboración con las oficinas comerciales españolas de Nueva York, Tokio, Sydney y Johannesburgo y con la financiación de Fondos Feder y La Caixa, esta acción que pretende favorecer la exportación a estos continentes.
De este modo, tal y como ha informado este viernes la Administración supramunicipal, hasta la provincia se desplazarán del 7 al 10 de febrero más de 20 firmas dedicadas a la gran y pequeña distribución agroalimentaria, al segmento 'gourmet' y a la hostelería, restauración y catering que proceden de Japón (seis), Sudáfrica (cinco), Estados Unidos (seis), Australia (tres) y Nueva Zelanda (una).
Las distintas jornadas incluirán tanto reuniones de trabajo como visitas a las fábricas jiennenses con el objetivo de que las distribuidoras extranjeras conozcan cómo se elaboran los productos agroalimentarios por parte de las compañías autóctonas que tomarán parte en esta iniciativa. De ellas, la mayoría centra su actividad en el aceite de oliva, aunque también participarán otras dedicadas a la elaboración de patés, platos preparados, miel, patatas fritas y frutos secos.
Las citas comerciales, que se desarrollarán en Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se complementarán con charlas sobre el aceite de oliva y los beneficios de este producto para la salud, así como con la celebración de una cata para dar a conocer a los empresarios extranjeros la tipología y las principales características del aceite de oliva jiennense. Estas actividades divulgativas centrarán el martes, 7 de febrero, la primera jornada de este encuentro que incluirá, una jornada después, la visita por parte de los distribuidores de Asia, Africa, América y Oceanía a Jaén capital y al Museo de la Cultura del Olivo, ubicado en la Hacienda de La Laguna, en Puente del Obispo (Baeza).
Jornada técnica
De forma paralela, se llevará a cabo el mismo día 8 de febrero una jornada técnica en la que se ofrecerá información sobre la situación y las principales características del mercado agroalimentario de Estados Unidos y de Sudáfrica, dos de los países de los que proceden los distribuidores extranjeros. Esta actividad está abierta a todas las empresas jiennenses del sector agroalimentario que podrán inscribirse hasta el martes anterior, aunque no tomen parte en este encuentro empresarial.
Esta cita se desarrollará en el salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén y correrá a cargo del director de Foods from Spain (Alimentos de España) de la Oficina Comercial Española de Nueva York, Jeffrey Shaw, y del analista de mercado de la Oficina Comercial Española de Johannesburgo Rafael Martín. Además, a través de esta jornada, los empresarios jiennenses podrán entrevistarse de forma individual con los ponentes y conocer en mayor profundidad cuál es la oferta y demanda de estos mercados.
Los participantes
Las empresas de la provincia que tomarán parte en este actividad serán Aceites Campoliva, de Pegalajar; Aceites Castellar, Aceites F. González Hidalgo y Espuny --las tres de Castellar--; Aceites García Morón, de Arjonilla; Aceites San Antonio, de Jaén; Aires de Jaén, de Martos; Alcanova, de Alcaudete; Coperunión, de Ubeda; Emilio Vallejo, de Torredonjimeno; Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Monva, de Mancha Real; Nuevos Espacios, de Alcalá la Real; Oleícola Alvarez, de Torredonjimeno; Oleocampo, de Torredelcampo; Olife, de Jaén; Oleofer, de La Puerta de Segura; Olivar de Segura, de Puente de Génave; Patatas Fritas Santo Reino, de Jaén; Potosí 10, de Orcera; Productos de la Real Carolina, de La Carolina; Rafael Bellido, de Andújar; Cooperativa Cristo de la Vera Cruz, de Begíjar; Cooperativa del Campo San Juan, de Jaén; Cooperativa San Amador, de Martos; Cooperativa Virgen del Carmen, de Monte Lope Alvarez (Martos); Serrano López José y 3 más, de Frailes; y Thuelma, de Huelma.
Tras este encuentro empresarial, la próxima acción comercial impulsada por la Diputación de Jaén y las Cámaras de la provincia tendrá lugar en Marruecos, del 26 al 30 de marzo. Asimismo, entre el 22 y el 25 de mayo compañías del sector de la cerámica jiennense se trasladarán a la ciudad alemana de Munich.

jueves, 2 de febrero de 2012

Las Cámaras de Comercio reivindican su papel en Europa

En una declaración conjunta, recuerdan su papel de dinamizadoras de la economía y de las empresas en el actual entorno de crisis
Las Cámaras de Comercio europeas han reivindicado su papel como dinamizadoras de la economía y de las empresas en el actual entorno de crisis a través de la firma de una declaración conjunta. Han participado en el acto las instituciones de Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia, Croacia, Montenegro, Serbia y Bosnia-Herzegovina, junto con Turquía.

En el texto, han manifestado la voluntad de defender su carácter como corporaciones de derecho público. Recuerdan que cumplen funciones públicas y representan a todas las empresas. De hecho, también han recordado el trabajo que realizan para lograr compañías fuertes y competitivas en un entorno económico innovador, basado en el conocimiento. Otro de los grandes objetivos que recoge el manifiesto es conseguir un marco jurídico atractivo que apoye el espíritu empresarial y la creación de nuevas sociedades.

En su paso al frente, han hecho hincapié en el papel que juegan las cámaras para conseguir una economía mundial estable con mercados realmente abiertos, tal como se lee en el documento, junto con un personal altamente formado y capacitado con empleos de alta calidad. Eso sí, en un ecosistema de flexibilidad y seguridad que permita el desarrollo económico y sostenible de las regiones.

Las Cámaras urgen a que las pymes puedan acceder al crédito para crear empleo


El consejo superior de Cámaras de Comercio considera que sólo se creará empleo si las pymes pueden volver a acceder al crédito y se mejoran las condiciones de los emprendedores apoyando la actividad empresarial.

En un comunicado en el que analiza los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) al cierre de 2011, las Cámaras prevén que el deterioro de la economía se vaya ralentizando en la segunda mitad del año, aunque no confían en una reducción de la tasa de paro para ese período.

Asimismo, consideran "fundamental" la reforma del mercado laboral e insisten en que la mejora de la actividad empresarial pasa por tomar medidas relacionadas con la internacionalización, el fomento de la actividad empresarial, la innovación y la financiación de las pymes.

Un salón para hacer negocios

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By luiche at 2012-01-31
Un espacio para que emprendedores, pequeños empresarios, autónomos y responsables de Pymes puedan compartir un espacio en el que poder resolver sus dudas y necesidades en relación a la creación y el desarrollo de sus empresas. Con ese objetivo Creaventure lanzó en 2010 el Salón MiEmpresa y con esa misma filosofía celebrará su tercera edición los próximos días 14 y 15 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid.

Patrocinado por el Banco Popular, Correos, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio con la colaboración del Fondo Social Europeo y Vodafone, co-patrocinado por ICEX y Sage, y con el apoyo de Madrid Emprende, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Madrid, el Salón persigue poner de relieve la importancia que tiene la creación y continuidad de empresas en un contexto de crisis como el actual. Eso sin olvidar el objetivo de generar un espíritu emprendedor en el que España está aun a la cola de la UE. Un año más, el Salón Miempresa cuenta con el respaldo de MasterCard como colaborador especial.

Durante dos días, todas aquellas personas con inquietudes empresariales puedan resolver sus dudas, encontrar productos y servicios adecuados al tamaño de su empresa, conocer las mejores prácticas y participar en el intercambio de experiencias.


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La meta fundamental del Salón Miempresa pasan por fomentar el negocio aunando las necesidades de emprendedores y autónomos con los servicios y soluciones que se les ofrecen, aunando el sector público con la iniciativa privada, conjugando la actividad teórica -a través de charlas y ponencias- con otra práctica y facilitando el intercambio de experiencias entre emprendedores y empresarios y el networking.

Más de 80 expositores participarán en el III Salón MiEmpresa cuyo objetivo será ofrecer información, servicios y soluciones para todos sus visitantes. De hecho, con el fin de facilitar y simplificar la búsqueda de información, la zona de exposición se divide en diferentes áreas: Redes de apoyo y organismos, financiación pública y privada, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), medios y formación, servicios y gestión, franquicias, capital riesgo, fusiones y adquisiciones e internacionalización.

Destaca la colaboración y participación a nivel institucional de varios ministerios, representación de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas tanto en la zona de expositores, como también en las conferencias, y en el espacio de consultoría empresarial (AvalMadrid, Cámaras, Cofides, ICEX, Madrid Emprende, OEPM?). En el ámbito privado, compañías como Adtriboo, Arsys, ASM, Avalon, Banco Popular, Barbadillo & Asociados, Capital & Corporate, CESCE, Contygo, Correos, Darty, Deutsche Bank, Easy Global, EmprendeBox, Fundación Repsol, Informa, ING, Microsoft, N&N, ONO, Optima, Páginas Amarillas, Regus, Sage, Vodafone o YoRespondo son una pequeña muestra de las que expondrán sus servicios y productos.


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Además el Salón desarrollará un amplio programa de conferencias, talleres y actividades prácticas. Para ello, más de 220 ponentes y expertos procedentes de la Administración Pública, reconocidos empresarios, emprendedores, académicos y expertos, participarán en charlas temáticas, mesas redondas, debates, talleres, casos prácticos y presentación de productos.

Las conferencias girarán en base a seis grandes temáticas: "Empresarios del siglo XXI", "Autónomos y Creación de Empresas", "Franquicias", "Desarrollo y Consolidación", "Internacionalización" y "TIC".

Otro de los sellos de identidad del Salón MiEmpresa son sus actividades paralelas. Dos de ellas brillan con luz propia. Por un lado el Networking de Alta Velocidad, que permitirá a los asistentes acudir a sesiones diarias y temáticas encaminadas a que puedan incrementar y optimizar su red de contactos profesionales y de negocio. Por otro el 'Elevator Pitch', que permite que varios proyectos y start-ups puedan tener la oportunidad de una presentación rápida a inversores, business angels y empresas de capital riesgo que podrían convertirse en futuros inversores. El ganador obtendrá un premio de 3.000 euros gracias a la colaboración de MasterCard.

El Salón MiEmpresa celebra su tercera edición con unas altas expectativas, dados los buenos resultados obtenidos en los dos años anteriores. En su edición de 2012, el salón espera recibir a alrededor de 12.000 visitantes, superando la ya extraordinaria cifra de 10.000 visitantes obtenida en su segunda edición

Sébastien Chartier, Consejero Delegado de Creaventure, ha comentado: "A lo largo de los últimos años, el Salón Miempresa se ha consolidado como el mayor evento nacional para emprendedores y pymes y una referencia en el sector. Permite al visitante resolver sus inquietudes empresariales, encontrar en un mismo lugar productos y servicios adaptados a sus necesidades, conocer las mejores prácticas y compartir experiencias con otros empresarios. Es un evento dirigido a aquellos que ya tienen o aspiran a tener una empresa".

Candice Laporte, Socia y Co-Fundadora de Creaventure, ha concluido: "En la compleja situación actual nuestro objetivo a la hora de lanzar el salón es fomentar el espíritu emprendedor y al mismo tiempo aunar esfuerzos tanto desde el sector público como desde el sector privado para apoyar a los emprendedores y autónomos. Una vez consolidado, con el evento tratamos de hacer énfasis este año en la financiación, la consolidación, la innovación y la internacionalización de las pymes".

Fuente: http://www.eleconomista.es

martes, 31 de enero de 2012

El ICO creará una línea para el pequeño comercio

 La Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha comenzado a trabajar con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la creación de una línea para el pequeño comercio con el objetivo de hacer frente a la falta de financiación que sufren las pymes.
   Ésta es una de las medidas planteadas por el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Economía con la Confederación Española de Comercio para dar una respuesta "inmediata" a la situación actual del sector y a las demandas del comercio español.
   Según señala el Ministerio en un comunicado, el objetivo del grupo de trabajo es analizar e impulsar iniciativas que favorezcan el acceso a la financiación, la competitividad, el uso de tecnología y la innovación, así como la eliminación de trabas administrativas a la creación de empresas.
   En la primera reunión, celebrada este martes, han participado el presidente de la Confederación de Comercio de Andalucía y presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, Hilario Alfaro, y el presidente de la Asociación Española de Entidades de Distribución, Alberto Arranz.
   También han asistido el secretario general de la Confederación de Comercio de Andalucía, José Guerrero, el presidente de la Confederación de Comercio de Euskadi, Pedro Campo, y el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León, Manuel Muñoz.
   Según el Departamento que dirige Luis de Guindos, la importancia del pequeño y mediano comercio en España exige la adopción de medidas "urgentes" para afrontar la situación actual, ya que las ventas del comercio minorista han disminuido un 17,5% en los últimos cuatro años, lo que se ha traducido en la pérdida de 19.500 empleos entre el cuarto trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2011.
   De esta forma, se está estudiando la creación de la nueva línea, mientras que se planteará a municipios y CC.AA. una reorientación de ayudas al sector de forma que se priorice el apoyo a los proyectos promovidos directamente por las pymes.
   En colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, se impulsarán ayudas al pequeño comercio dirigidas a promover la relación comercio-ciudad, intensificar la relación comercio-turismo, impulsar la innovación y las medidas que activen el sector comercial en España y fomentar la  calidad del servicio como elemento de promoción de las venta.